Defensa Pública Penal

¿Quiénes somos?

La Dirección de Defensa Penal es la encargada de brindar Asistencia Legal Gratuita a personas que se encuentran involucradas en un proceso penal en calidad de investigados, procesados o acusados, en situación de libertad o privados de ella. También brinda servicios de defensa en establecimientos penitenciarios. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

¿Qué hacemos?

Atendemos los requerimientos de defensa penal de personas de escasos recursos a quienes se les ha iniciado investigaciones o se encuentran involucrados en un proceso penal en calidad de procesados, a pedido del interesado o a solicitud de las autoridades judiciales, fiscales o policiales. Así mismo se brinda asistencia legal a personas privadas de libertad en calidad de condenados gestionando beneficios penitenciarios, cumplimiento de sentencias, rehabilitaciones, derechos de gracia entre otros servicios.

¿A quién servimos?

A personas involucradas en procesos penales que se encuentran en situación de indefensión, y que no cuentan con los recursos económicos para pagar un defensa penal privada. Así mismo contribuimos con las autoridades judiciales, fiscales y/o policiales para garantizar el ejercicio del derecho de defensa de los imputados y garantizar el debido proceso.

¿Por qué es importante lo que hacemos?

Lo que hacemos es importante porque el Estado tiene la obligación de garantizar el Derecho de Defensa de cualquier persona en el marco de un proceso penal. Así mismo como parte integrante del Sistema de Administración de Justicia la participación de la Defensa Pública Penal garantiza el cumplimiento de los Derechos Constitucionales al Debido Proceso y la Tutela Jurisdiccional Efectiva.

¿Cómo puedes contactarnos?

En las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia a nivel nacional (ver directorio) en sedes del Poder Judicial, Establecimientos Penitenciarios y sedes policiales. De igual manera puedes contactarnos a través de la Línea de Asistencia Legal Gratuita: 0800-15259 y en nuestra página web: www.minjus.gob.pe/defensapublica.

Video Institucional - Defensa Pública Penal

 

Servicio al Ciudadano
Defensa Pública en Materia Civil, Familia y Laboral 1

Defensa de Víctimas

Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas - REVIESFO
* Primera Etapa
* Segunda Etapa
* Jornadas de inscripción itinerante

Defensa Pública Penal

Conciliación Extrajudicial

 Arbitraje Popular

 Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA

Línea de Orientación Legal Gratuita

Material Iconográfico
* Defensa Pública
* Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de solución de Conflictos
* Campañas de Defensa Pública

 

Contacto e Información

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Dirección

Dirección: Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18.

Mesa de partes: Carlos Tenaud cdra 3 s/n, Miraflores, Lima 18.
Horario de atención:
L-V 8:00 am. - 4:30 pm.

Central Telefónica
(511) 204-8020

Direccin General de Defensa Pblica y Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos