Defensa Pública y Acceso a la Justicia

El derecho a la Defensa Pública es un derecho humano fundamental, reconocido en el Artículo 139º, numeral 16, de la Constitución Política del Perú, que funciona como garantía básica del Acceso Efectivo a la Justicia de todas las personas, en particular las de mayor vulnerabilidad, sin discriminación alguna, para el pleno goce de los derechos humanos, y de los servicios del sistema judicial. Como todo derecho fundamental, la Defensa Pública, tiene fundamento en la intrínseca dignidad de toda persona humana, cuyo respeto es, de acuerdo a nuestra Constitución, el fin supremo de la sociedad y el Estado.

El servicio de Defensa Pública es brindado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ), a las personas que no cuenten con recursos económicos y en los demás casos en que la ley expresamente así lo establezca. Este servicio integral brinda Asistencia Legal Gratuita, en materia penal, de familia, civil y laboral, y defiende a personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas.

a institución de la Defensa Pública Peruana, aspira a ser reconocida por todas las personas como un organismo rector del Servicio de Asistencia Legal Gratuita, prestado a nivel nacional, de manera oportuna y permanente, con calidad y efectividad, y orientada a la inclusión social y a la protección de los Derechos Humanos.

Video Institucional - Defensa Pública y Acceso a la Justicia

Servicio al Ciudadano
Defensa Pública en Materia Civil, Familia y Laboral 1

Defensa de Víctimas

Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas - REVIESFO
* Primera Etapa
* Segunda Etapa
* Jornadas de inscripción itinerante

Defensa Pública Penal

Conciliación Extrajudicial

 Arbitraje Popular

 Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA

Línea de Orientación Legal Gratuita

Material Iconográfico
* Defensa Pública
* Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de solución de Conflictos
* Campañas de Defensa Pública

 

Contacto e Información

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Dirección

Dirección: Scipión Llona 350, Miraflores.

Central Telefónica
(01) 204-8020

Direccin General de Defensa Pblica y Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos