Minjus Fondo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – Asignación temporal de bienes


En la evaluación de la solicitud se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Verificar si la entidad solicitante ha sido beneficiada con otra asignación de uso temporal y si ha cumplido con sus obligaciones.
  • Verificar si existen solicitudes por parte de otras instituciones por el mismo tipo de bien en la zona donde se solicita la asignación, en dicho caso se dará prioridad a aquellas entidades involucradas en la lucha contra la criminalidad en el país.
  • Verificar el estado del proceso seguido contra la persona jurídica o natural titular del bien, adjuntar informe del estado del proceso, nombre de los imputados, delito, órganos judiciales competentes, descripción clara del bien.
  • Evaluar la necesidad manifestada por las entidades de contar con los bienes incautados, decomisados o declarados en perdida de domino.
  • Evaluar y verificar la asignación presupuestaria para el mantenimiento, preservación y aseguramiento del bien asignado

Criterios de Priorización

  • Se priorizan a aquellas entidades que no han sido beneficiadas con asignaciones en uso temporal y a las que colaboran contra el crimen organizado, como son el Ministerio Publico, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Procuradurías Publicas, entre otros.
  • De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1325 se prioriza la asignación en uso de bienes muebles e inmuebles incautados a favor del Instituto Nacional Penitenciario, así como de los Gobiernos Locales o Centros Poblados Menores, que desarrollen mecanismos de apoyo a las comunidades aledañas a los establecimientos penitenciarios.
  • En el caso de vehículos se prioriza de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1214 (Tercera Disposición Complementaria Transitorio) que establece que se propiciará preferentemente la asignación en uso de vehículos incautados a favor de las entidades que colaboran en las actividades de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y crimen organizado y Decreto Legislativo 1230 (Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria) que dispone que se dará prioridad en la asignación a la Policía Nacional del Perú. 

Nota: La priorización referida no exime del cumplimiento por parte de la entidad solicitante, de los requisitos de asignación previstos.

Decisión final

El Consejo Directivo, teniendo como sustento el Informe Técnico Legal, acompañado de la documentación del Legajo RENABI del bien, emitirá el Acuerdo respectivo aprobando, observando o desaprobando el trámite; de ser aprobado la Secretaria Ejecutiva emitirá la resolución correspondiente; en caso de ser observado solicitará la información complementaria y en el supuesto de no ser aprobado comunicará a la entidad solicitante la improcedencia de la solicitud.

En los casos en los que la solicitud haya sido aprobada, se deberá notificar inmediatamente a la entidad receptora.  La entrega y recepción del bien no deberá exceder el plazo de diez (10) días calendarios, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, quedando obligada la entidad beneficiaria con la asignación en uso temporal a iniciar los trámites para recibir el bien, dentro del plazo mencionado, caso contrario la PRONABI podrá dejar sin efecto la asignación en uso. Dicha resolución consignará las obligaciones a las que se compromete la entidad receptora, cuyo incumplimiento puede ocasionar la recuperación del bien por PRONABI

En el lugar, fecha y hora programada se levantará el acta correspondiente, debiendo la entidad beneficiaria retirar los bienes de manera inmediata, de tratarse de muebles, vehículos y bienes fungibles, y asumir los gastos que demande su traslado.

Cabe señalar que actualmente existe una delegación de facultades del Consejo Directivo en favor de la Coordinación Ejecutiva con la finalidad que ésta pueda asignar temporalmente vehículos incautados, embarcaciones y bienes muebles.