Minjus Fondo

Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional


1.- ¿Quiénes somos?

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional tiene a su cargo la defensa de las normas y competencias del Poder Ejecutivo en tres procesos: de inconstitucionalidad, de acción popular y competencial.

El proceso de inconstitucionalidad se sigue directamente ante el Tribunal Constitucional y procede contra normas con rango de ley que afecten la Constitución. En estos casos, la Procuraduría se encarga de interponer las demandas de inconstitucionalidad en representación del Poder Ejecutivo, previa aprobación del Consejo de Ministros, y de defender los decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados ratificados por este poder del Estado.

El proceso de acción popular se sigue ante el Poder Judicial (en dos instancias) y procede contra normas administrativas de alcance general (por ejemplo, reglamentos de las leyes). En estos casos, la Procuraduría se encarga de interponer las demandas de acción popular en representación del Poder Ejecutivo, y de defender las normas administrativas de alcance general expedidas por este poder del Estado.

El proceso competencial se sigue directamente ante el Tribunal Constitucional. En estos casos, la Procuraduría defiende las competencias constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo.

2.- ¿Qué hacemos?

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional tiene como objetivo inmediato defender las normas y competencias del Poder Ejecutivo. Con ello se busca garantizar la vigencia y unidad del ordenamiento jurídico. De esta forma se fortalece la seguridad jurídica, elemento esencial para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar sus actividades.

3.- ¿Por qué es importante lo que hacemos?

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional establece lineamientos uniformes de defensa jurídica del Poder Ejecutivo en los procesos de inconstitucionalidad, acción popular y competencial, evitándose de esta forma la divergencia de criterios que pudiesen existir entre los diferentes sectores con relación a este tema. Del mismo modo, al conocer todos estos procesos, puede identificar criterios distintos o contradictorios entre los órganos jurisdiccionales, con miras a plantear su unificación.

Al ser una Procuraduría Especializada, ello le permite también ilustrar a los magistrados de las salas superiores, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional sobre los reales alcances de los procesos constitucionales y de la forma en que el Poder Ejecutivo desarrolla sus actividades, con miras al perfeccionamiento de las resoluciones y sentencias judiciales.

4 .- ¿Cómo puedes contactarnos?

Procuradora Pública Adjunta Especializada en Materia Constitucional: Sofía Liliana Salinas Cruz

Coordinadora: Clara Carrasco Silva
Dirección: Calle Scipión Llona No. 350, Miraflores
Teléfono: 2048020 anexo 1395

Correos: ssalinas@minjus.gob.pe; ccarrasco@minjus.gob.pe