Minjus Fondo

Consejo


CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL

¿Quiénes somos?

El Consejo Nacional de Política Criminal es un órgano multisectorial que depende del Despacho Ministerial. Está encargado de planificar, articular, supervisar y dar seguimiento a la política criminal del Estado.

Se encuentra presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y conformado por las más altas autoridades del sector público, tales como el Fiscal de la Nación, el Presidente del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo.

Cuenta con un Secretario Técnico que le brinda apoyo técnico y administrativo. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria.

¿Qué hacemos?

El Consejo Nacional de Política Criminal esta encargado de analizar el fenómeno social del delito y de aprobar las medidas para combatirlo, contribuyendo a reducir los índices de la delincuencia. También centra su labor en el sistema penitenciario, realizando acciones destinadas a mejorar la situación carcelaria de las personas privadas de libertad con el objeto de lograr su reinserción social.

¿Cómo puedes contactarnos?

Secretaria: Carmen Beatriz Gálvez Villavicencio
Teléfono: 204-8020 – Anexos 1276 – 1826
Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Política Criminal?

Es el conjunto de medidas que adopta el Estado para hacer frente a la criminalidad en una sociedad. Por lo tanto, constituye la estrategia del Estado para combatir, prevenir y sancionar la delincuencia, respetando siempre los derechos fundamentales.

¿Qué es la Política Penitenciaria?

Es el conjunto de acciones, medidas y decisiones que toma el Estado a fin de mejorar el sistema penitenciario, es decir, para mejorar los centros penitenciarios de nuestro país, las condiciones de vida de los presidiarios y lograr que éstos puedan reintegrarse a la sociedad luego de cumplir la pena que les impuso el Poder Judicial.