Minjus Fondo

CONADIH


COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

¿Qué somos?

La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) fue creada mediante Resolución Suprema Nº 234-2001-JUS el 1° de junio de 2001, teniendo como finalidad: i) Elaborar estudios y formular recomendaciones para promover la observancia y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ii) Contribuir a la supervisión de la observancia de las disposiciones del DIH, y iii) Impulsar la difusión de las normas y principios del DIH.

Posteriormente, con la Resolución Ministerial Nº 240-2001-JUS de 23 de julio de 2001 se establece la organización, competencia y funciones de la CONADIH, asignándole como función principal asesorar al Estado respecto de la aplicación de las normas de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sus Protocolos Adicionales I y II del 8 de junio de 1977 y otras normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH).

De acuerdo al artículo 2° de la Resolución Suprema Nº 234-2001-JUS y artículo 3° de la Resolución Ministerial Nº 240-2001-JUS; la CONADIH está compuesta de la siguiente manera:

  • Como miembros plenos por: el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior;
  • Como miembros observadores permanentes por: la Defensoría del Pueblo, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

¿Qué hacemos?

La CONADIH  orienta su trabajo en relación a dos objetivos estratégicos:

a)       Primero: promoción de la implementación, respeto y aplicación del DIH en el Perú mediante medidas legislativas, administrativas e institucionales.

b)       Segundo: impulsar la difusión y formación de las normas y principios del DIH a nivel nacional y descentralizado dirigidas al Sector Público como a la sociedad civil.

La CONADIH ha emprendido las siguientes tareas:

  • Elaboración de la propuesta legislativa sobre Ley que regula el uso de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas en zonas no Declaradas y Zona Declaradas en Estado de emergencia.
  • Elaboración del documento de trabajo: “Resumen Ejecutivo – Consideraciones y recomendaciones técnicas sobre la Ley 29166, Ley que establece reglas de Empleo de la Fuerza por parte del personal de las fuerzas armadas en el territorio nacional, y su Reglamento”.
  • Elaboró la propuesta legislativa sobre Ley que regula el uso de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas en zonas no Declaradas y Zona Declaradas en Estado de emergencia.
  • Elaboración de documentos e informes en relación a la situación de las personas desaparecidas y sus familiares en relación a las Resoluciones del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos.
  • La CONADIH participó en los talleres organizados por el Departamento de Seguridad Internacional y Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objeto es la elaboración de un proyecto de ley que implemente la Convención sobre Armas Biológicas. Asimismo, impulsó el Proyecto de Ley sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción que promovía la implementación legislativa de un tipo penal sobre minas antipersonal en la legislación peruana.
  • La CONADIH impulsó la incorporación del artículo 26° en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nº 28296) y capítulo 8 (artículos del 77° al 84°) de su reglamento (D.S. N° 011-2006-ED), referentes a la promoción de medidas destinadas a proteger y conservar los bienes culturales en casos de conflicto armado en concordancia con el Derecho Internacional y DIH.
  • (I – VI) Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario Miguel Grau (2006 – 2012).
  • Sesión Conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre la Protección de las Personas en el Derecho Internacional Humanitario (2011).
  • Mesa de Trabajo en Piura Protección de las personas en el Derecho Internacional Humanitario (2011).
  • Taller para periodistas y comunicadores sociales Conceptos básicos para la cobertura periodística de situaciones de violencia (2010).
  • Conferencia magistral Introducción y Principios Básicos del Derecho Internacional Humanitario y la Función Jurisdiccional (2010).
  • Elaboración de propuesta legislativa sobre el Uso y Protección del Emblema y Denominaciones de la Cruz Roja de la Media Luna Roja.
  • Elaboración de propuesta legislativa sobre la prohibición y sanción de reclutamiento de niñas y niños.
  • Participación en la Reunión de Expertos Uso de la Fuerza en Conflictos Armados y otras Situaciones de Violencia, organizado por la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú.
  • Informe en relación a la Situación de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados, a propósito de los dispuesto en la resolución A/RES/65/29, por la Secretaría General de Naciones Unidas.

5. ¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes ubicarnos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dirección: Calle Carlos Tenaud cdra. N° 3 s/n, Miraflores – Lima 18, Perú.

Teléfono:  204-8020 Anexos 1187 y 1223

Telefax: 204-8032

Correo electrónico: conadih@minjus.gob.pe