Minjus Fondo

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PRONELIS?


»¿Qué es el Pronelis?»¿Cuál es la población objetivo?»Metodología de Educación en Derechos Humanos» Normatividad
»¿Cuál es su finalidad?»¿Quiénes pueden desarrollar actividades de promoción y difusión?»¿En qué regiones se encuentra el PRONELIS?» Contáctenos
»¿Cuáles son los objetivos?»¿Cómo se implementa el PRONELIS?»Actividades» Galería de fotos

 

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PRONELIS?

Para la implementación del PRONELIS, el Programa diferencia tres etapas: una etapa inicial de selección, formación y acreditación de promotores/as, una segunda etapa de seguimiento y monitoreo a las actividades desarrolladas por los/as pronelistas, y un cierre, en donde los/as pronelistas reciben constancias de las actividades realizadas e intercambian experiencias para la evaluación del Programa.

  1. Para la selección de postulantes:

El PRONELIS invita a participar a universidades, institutos superiores, organizaciones sociales; a servidores civiles y profesionales a participar en los talleres de acreditación que se realizan a nivel nacional. Para su selección, los/as postulantes interesados/as deben de completar la ficha de inscripción en línea adjuntando su hoja de vida (no documentado) y enviarla al correopronelis@minjus.gob.pe. Se valorarán las motivaciones de los/as postulantes, así como su grado de vinculación y la experiencia en la capacitación y enseñanza de derechos.

Para la selección de profesionales, los postulantes interesados deben enviar su ficha de inscripción, adjuntando su CV, al correo pronelis@minjus.gob.pe, las personas seleccionadas son convocadas a entrevista personal.

► Descargar ficha de Inscripción https://forms.gle/nNCMY9YK2HbweGXG8

  1. Talleres descentralizados de acreditación:

Los/as postulantes preseleccionados/as participan de un taller de dos días de duración en el cual reciben charlas de especialistas en derechos humanos en temas relevantes como son:

a) Derechos humanos y fundamentales

b) Derecho y principio a la igualdad y no discriminación c) Derechos de los niños, niñas y adolescentes

d) Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

e) Derecho de familia

f) Educación en derechos humanos

g) Derechos específicos de grupos de especial protección referidos por el Plan Nacional de Derechos Humanos

Los/as postulantes que aprueben las evaluaciones aptitudinales y cognitivas, serán acreditados/as como “promotores/as en derechos humanos” (pronelistas), autorizándoseles a realizar actividades de promoción y difusión de derechos humanos a nombre del MINJUSDH con una vigencia de dos años.

 

  1. Actividades de capacitaciones en favor de la ciudadanía:

El PRONELIS, a través de sus pronelistas, desarrollan diversas actividades de promoción y difusión de los derechos humanos diferenciado dos tipos de públicos:

a) Capacitaciones a estudiantes de secundaria: El PRONELIS mediante oficios, solicita a las Unidades de Gestión Local de las regiones en las que participa, un listado con instituciones educativa para que participen del programa. Con este listado, los/as promotores/as realizan coordinaciones con las instituciones educativas interesadas en participar.

b) Capacitación a líderes, lideresas y miembros de organizaciones sociales:

Estas capacitaciones son realizadas en coordinación con gobiernos locales, provinciales y regionales y se encuentran dirigidas a organizaciones de grupos de especial protección.

XXV Taller de acreditación del PRONELIS. Iquitos, abril 2019