Minjus Fondo

Actividades


a) Reuniones Institucionales:

  • Reuniones de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.
  • Reuniones con los Equipos Técnicos Institucionales.
  • Reuniones del Comité Interinstitucional de Capacitación y Difusión.
  • Reuniones con las Comisiones Distritales de Implementación del CPP.
  • Reuniones con las Subcomisiones de Procesos Interinstitucionales, Capacitación y Difusión.

b) Actividades de Planificación, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Gestión para la implementación del Código Procesal Penal.

La Secretaría Técnica cumple un rol de asistencia técnica con miras a la implementación y entrada en vigencia del Código Procesal Penal en cada Distrito Judicial, estableciendo una metodología de trabajo que permite garantizar la coordinación interinstitucional en las actividades de planificación, seguimiento y evaluación y evaluación por parte de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal.

A nivel operativo dicha asistencia técnica está dirigida a las Comisiones Distritales de Implementación de cada Distrito Judicial, impulsando también la creación de equipos de trabajo y la elaboración de planes conjuntos que faciliten y apoyen la aplicación de nuevos procedimientos de trabajo interinstitucional.

Bajo ese contexto se realizan las siguientes acciones:

  • Reuniones de trabajo con la Comisión Distrital de Implementación y las sub comisiones de procesos interinstitucionales, capacitación y difusión.
  • Asistir técnicamente a la ejecución de las actividades del Código Procesal Penal previstas en los planes conjuntos de implementación y actividades institucionales.
  • Monitorear y reforzar el trabajo interinstitucional de la Comisión Distrital de Implementación para retroalimentar las buenas prácticas y promover el trabajo conjunto.
  • Seguimiento y monitoreo y evaluación del proceso de implementación del Código Procesal Penal (Indicadores de Gestión).

c) Actividades de Capacitación al operador del Sistema de Justicia Penal y difusión del Código Procesal Penal al ciudadano.

Respecto a la primera actividad lo que se busca es desarrollar una adecuado proceso de aprendizaje para los operadores de las instituciones involucradas en el Sistema de Justicia Penal.

Para ello, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, promueve programas de capitación desde una óptica transversal, con la finalidad de propiciar en los operadores del sistema de justicia penal (Jueces, Fiscales, Policías, Defensores Públicos y Procuradores Públicos), la capacitación sobre contenidos comunes, básicos y de especialización  sobre el Código Procesal Penal, para un mejor desempeño de sus funciones.

Bajo ese contexto la Secretaría Técnica ejecuta los siguientes programas de capacitación:

  • Cursos Básicos sobre el Código Procesal Penal, comprende dos fases, presencial y no presencial (virtual) con un total de 80 horas académicas.
  • Cursos Intermedios sobre el Código Procesal Penal, comprende dos fases, presencial y no presencial (virtual) con una duración total de 80 horas académicas.
  • Cursos Avanzados sobre el Código Procesal Penal, tiene una duración total de 20 horas académicas (presencial).
  • Reforzamiento del Modelo Acusatorio, tiene una duración total de 15 horas académicas (presencial).
  • Taller de Trabajo Conjunto entre el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, en la investigación del delito bajo el marco del CPP.

Respecto a la actividad de difusión, esta área se encarga de poner en conocimiento de la ciudadanía la información sobre el estado, avances y beneficios del proceso de implementación, con la finalidad de garantizar su identificación, socialización, sensibilización y permanente apoyo y confianza en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En esa línea, se ejecutan las siguientes acciones:

  •  Campañas de Difusión sobre la Implementación del CPP  a través de  Ferias Comunicacionales, dirigidos a la ciudadanía en general.
  • Seminarios de Difusión y Sensibilización sobre el Código Procesal Penal, Dirigido a operadores del sistema de justicia penal.
  • Talleres Especializados de Sensibilización sobre el Código Procesal Penal, dirigido a Profesionales de Comunicación (Prensa).

d)  Actividades de Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Código Procesal Penal a nivel de gestión.

A través de estas actividades, la Secretaría Técnica busca diseñar una herramienta de gestión que permita evaluar el ciclo de la implementación del Código Procesal Penal a nivel operativo, posibilitando que, a través de los resultados obtenidos, se diseñen estrategias para dar soluciones a las debilidades detectadas.

Asimismo, la presente área de se encarga de emitir informes de carácter técnico sobre propuestas de creación, modificación, derogación normativa del Código Procesal Penal, así como otros documentos de carácter normativo.

Finalmente, esta área tiene como función realizar el seguimiento cualitativo de la oralidad con motivo de la aplicación del Código Procesal Penal en audiencias públicas y orales en diferentes Distritos Judiciales que vienen aplicando el nuevo Sistema de Justicia Penal.