Minjus Fondo

Viceministerio de DDHH y Defensoría del Pueblo coordinan acciones para prevenir malos tratos

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Miguel Angel Soria Fuerte, se reunió hoy con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de la reunión de trabajo, que contó con la presencia del director de mencionado órgano de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea, fue estrechar lazos de coordinación interinstitucional para garantizar el derecho a la integridad de las personas privadas de libertad en espacios públicos o privados, así como evaluar acciones orientadas a fortalecer la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en forma coordinada y a desarrollar acciones conjuntas sobre esta materia, en cumplimiento de las metas previstas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, instaurado en la Defensoría del Pueblo, es un órgano de supervisión y monitoreo independiente de los poderes del Estado, cuya función es prevenir estas prácticas que constituyen formas agravadas de maltrato a las personas y que vulneran derechos fundamentales como la dignidad, integridad y la vida.

Esta instancia tiene la función de proteger a las personas privadas de la libertad de actos contra su integridad, vida y dignidad, que puedan ser cometidos por agentes públicos o privados. Su objetivo es reducir las posibilidades de tortura y otros tratos o penas crueles, así como identificar y conocer los motivos que generan peligro o vulneración a los derechos de las personas privadas de libertad.