Minjus Fondo

Sobre el concurso público de méritos para el acceso a la función notarial de Arequipa

En nota publicada en la red social Facebook el día 17 de diciembre de 2018 y en la web Legis.pe, bajo el título “cuestionan concurso de notarios por amistad entre miembros del jurado y postulantes” se hacen una serie de afirmaciones referidas al proceso del concurso para el acceso a la función notarial  en la ciudad de Arequipa, convocado por el Consejo del Notariado y que se encuentra en pleno desarrollo, señalando que el mismo adolece de falta de transparencia y objetividad y que es cuestionado por miembros del Colegio de Notarios de Arequipa, abogados y postulantes; algunos de los cuales estarían pidiendo su anulación o suspensión por tener “vicios insalvables”.

Al respecto, es necesario señalar lo siguiente:

  1. Es falso que los postulantes hayan solicitado la nulidad del proceso. El Consejo del Notariado NO ha recibido ningún documento u otro tipo de pedido de suspensión o anulación del concurso, por lo que carece de sustento dicha afirmación.
  1. Es totalmente inexacta la afirmación acerca de la falta de transparencia y el secretismo en las calificaciones. Todas las actuaciones del jurado están regladas por el Reglamento de Concurso Público Nacional de Méritos, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2008-JUS. Dicha norma establece en su artículo 18 que el jurado debe publicar la relación con los postulantes aptos para el examen escrito y en orden alfabético. El jurado calificador ha cumplido con dicha exigencia, publicando los resultados en el portal institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en la sede del Consejo del Notariado, por lo que se ha actuado con la mayor transparencia, dentro del marco de lo establecido en la normatividad vigente.
  1. De otro lado, todas las calificaciones de los postulantes que se adjudican plazas han sido publicadas al final del examen oral y la documentación relacionada al concurso se enmarca dentro de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que es de acceso al público una vez finalizado este concurso. Es necesario señalar que el Consejo del Notariado, a pesar de no estar obligado, entrega al postulante la información referida a sus notas a su simple requerimiento.
  1. Es falso que existan dudas sobre la calificación del examen escrito. La elaboración, toma y calificación de la prueba estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de INNOVAPUCP, en el marco del artículo 20 del Reglamento citado. Se trata de una institución reconocida a nivel nacional y que tiene bajo su custodia y en estricta reserva las 2000 preguntas que forman parte del balotario, lo que ha asegurado un nivel de imparcialidad y objetividad que no ha sido cuestionado en todo el tiempo que tiene a su cargo esta etapa del proceso. Todo este proceso es público, al punto que se hace con la participación de los postulantes quienes verifican cómo el aplicativo informático selecciona aleatoriamente las preguntas sin participación directa del jurado. La calificación de las respuestas se realiza mediante un lector óptico que ingresa los resultados que son procesados mediante un algoritmo matemático que asegura una calificación objetiva e imparcial, por lo que cualquier cuestionamiento a esta etapa basado en alguna supuesta intervención de los jurados es infundado. La publicación de los resultados se realiza conforme a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento y las notas son de acceso a los postulantes a su simple requerimiento.
  1. Es falso que la reprogramación del examen no se haya publicado. La reprogramación de los exámenes fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 12 de diciembre y en el Diario “La República” el 13 de diciembre de 2018.
  1. Es falso que la existencia de calificaciones diferenciadas para Lima y otros departamentos no tenga sustento. La normativa vigente prevé la posibilidad de que las notas aprobatorias del examen escrito puedan ser 12 o 14.

Por otro lado, es falso que 12 sea una calificación “mediocre” para el examen para el acceso a la función notarial. Los resultados obtenidos en la evaluación que se realizó el 25 de noviembre y en la que participaron más de 100 postulantes -que incluían a postulantes a plazas del distrito notarial de Lima- demuestran que inclusive alcanzar esa nota es difícil para un postulante promedio, lo que se demuestra en el hecho de que menos del 5% de los postulantes que rindieron la prueba accedieron a la fase de entrevista oral, lo que evidencia el alto nivel de exigencia y rigurosidad que se requiere para obtener una nota aprobatoria, así como la objetividad con la que se califican los exámenes.

  1. El concurso se viene realizando en Lima porque ante la negativa del Colegio de Notarios de Arequipa de dirigirlo, la norma legal exige que sea conducido por el Consejo del Notariado cuya sede se encuentra en la ciudad de Lima.

La evaluación oral, independientemente del lugar en que se realice es pública y grabada, lo que asegura que cualquier persona pueda verificar la forma cómo se realizan las evaluaciones. Además, los abogados de Arequipa están debidamente representados por un miembro de su orden debidamente acreditado, y no existe ningún cuestionamiento escrito sobre dicha representación.

El Jurado y el Consejo del Notariado se encuentran ajenos a la problemática política o de cualquier índole que pueda existir al interior de los gremios profesionales. Además, la composición plurinstitucional del Jurado garantiza su imparcialidad y objetividad, especialmente en la medida en que la mayor parte de sus integrantes no pertenecen al Colegio de Abogados de Arequipa o al Colegio de Notarios de Arequipa. 

En ese sentido, el Consejo del Notariado rechaza las afirmaciones realizadas por carecer de su sustento y no haber sido debidamente contrastadas, así como por basarse en denuncias que carecen de titular y que no se sustentan en base normativa o fáctica.

El Consejo del Notariado garantiza la transparencia, idoneidad y objetividad en los concursos públicos para la selección de notarios e invoca a todas las personas que tuvieran alguna denuncia las presenten mediante los procedimientos establecidos legalmente, para brin darles el trámite que corresponde conforme a ley.