Minjus Fondo

Procuraduría especializada en delitos de corrupción cuenta con nueva sede institucional

El jueves 28 de diciembre se inauguró la nueva sede institucional de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (PPEDC), ubicada en la Avenida Arequipa 5060-5070- Miraflores.

Este esfuerzo responde a un proceso de fortalecimiento institucional para garantizar una mejor defensa de los intereses del Estado, dado el progresivo aumento de casos de corrupción a nivel nacional. En este sentido, dicho proceso conlleva la necesidad de contar con una sede institucional que brinde la infraestructura apropiada para estos fines.

La inauguración contó con la presencia del Sr. Fernando Velásquez, Jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Martín Mijichich Loli, Secretario Técnico del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, y otras autoridades del sector.

Durante el evento se realizó el lanzamiento oficial del Portal web de la PPEDC (https://procuraduriaanticorrupcion.minjus.gob.pe), espacio que busca informar a la ciudadanía sobre los avances de la defensa de los intereses del Estado en diversos casos de corrupción a nivel nacional, permitir la búsqueda de información respecto de deudores de reparación civil a favor del Estado, búsqueda de jurisprudencia sobre la materia y transparentar la gestión pública de la procuraduría.

El procurador público nacional, Amado Enco Tirado, hizo un resumen de logros del 2017, entre los que destacan la creación de  la Unidad de Peritos cuyo objetivo es contribuir en la determinación del daño causado al Estado en delitos de corrupción, con énfasis en los denominados casos emblemáticos; fortalecimiento de la Unidad de Recuperación Económica y Cooperación Internacional, lo que ha permitido recuperar más de 10 millones de soles de reparación civil en todo el año, superando en más del 100% del monto recaudado en el 2016; asimismo, informó que durante el 2017 la PPEDC interpuso 491 denuncias por presuntos delitos de corrupción a nivel nacional.