Minjus Fondo

Perú elabora Plan Nacional sobre empresas y derechos humanos

Nuestro país se encuentra en proceso de elaboración de un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, el cual está cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), y que se espera esté listo para presentar y aplicar el próximo año.

Así informó el director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez, en la actividad: Lanzamiento del Plan Nacional de Acción en Empresas y DD.HH al Bicentenario, que se desarrolló en el marco de la Semana de estos derechos fundamentales, en la cual se especificó que para confeccionar este documento es clave la participación de los gremios empresariales, la sociedad civil y todos los sectores del Estado.

Señaló que tienen confianza que en los siguientes meses se realice una serie de actividades con la participación de los diferentes actores públicos y privados involucrados en el tema.

Especificaron que esas actividades deberían contar con información y conocimientos suficientes para contribuir a diseñar el instrumento que guiará la implementación de la política pública correspondiente. A ese objetivo contribuye la publicación “Empresas y derechos humanos. La experiencia en Chile, Colombia y México”, elaborada por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que fue presentada en el evento.

El objetivo es garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en sus ámbitos de acción y se concrete el anhelo de que el país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).