Minjus Fondo

MINJUSDH FINALIZA JORNADA DE CONSOLIDACIÓN DEL MECANISMO NACIONAL DE ELABORACIÓN DE INFORMES Y SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de Pedro Grández Castro, organizó una importante jornada de 3 días (del 29 al 31 de enero) a fin de consolidar el proceso de elaboración de informes y seguimiento de recomendaciones de diversos organismos internacionales a través de la presentación de una propuesta de “Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos”, con miras a su posterior aprobación.

El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, inauguró dicha jornada el 29 de enero, destacando que el objetivo de este mecanismo es regular la coordinación interinstitucional y hacer más eficientes y eficaces los procesos de elaboración de informes del Estado peruano ante organismos internacionales de derechos humanos, así como la implementación de sus recomendaciones. Así, este mecanismo contribuirá mejorar no solo la preparación de los informes correspondientes para los 37 procedimientos especiales y 9 órganos de tratados a nivel internacional, sino además, a efectuar un adecuado seguimiento a las recomendaciones de tales organismos supranacionales, lo cual permitirá generar mejores políticas públicas para el beneficio de los ciudadanos.

El desarrollo de toda esta jornada involucró a organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y de la Defensoría del Pueblo.

También se revisó los procesos actuales de elaboración de informes ante el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el proceso de sustentación del informe del Estado peruano ante el Comité de Desaparición Forzada. Se recibió las recomendaciones y opiniones de los asistentes, estableciendo de esta manera un diálogo y participación interactiva. Asimismo, se manifestó la importancia de contar con la participación y opinión de las organizaciones de la sociedad civil en los procedimientos de presentación de informes ante organismos internacionales.