Minjus Fondo
politica_criminal_web

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participa en seminario por la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada

Con motivo de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria, participó como ponente en el Seminario sobre Políticas Públicas de Prevención y Reducción de la Violencia Armada organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

El seminario, realizado en la ciudad de Trujillo, tuvo como objetivos principal es sensibilizar a diversos sectores de la región Libertad y de Trujillo sobre la violencia armada y sus impactos en la sociedad y facilitar un espacio para que diferentes instituciones del Estado con responsabilidades en la materia den a conocer sus políticas y ejes de intervención.

En ese sentido, la Dirección General de Política Criminal tuvo a su cargo el desarrollo del tema “Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales y control de armas de fuego”. La ponencia la realizó el Director General, Víctor Quinteros Marquina.

Cabe precisar que, según estadísticas oficiales disponibles, en el año 2015 el 47% de los homicidios registrados en Perú se cometieron con armas de fuego. En el caso específico del departamento de La Libertad, fue de 73%.

Otros temas tocados en el seminario fueron “Marco Integral de políticas públicas para la prevención y reducción de la violencia armada en América Latina y el Caribe”, “Políticas institucionales para un mejor control de armas de fuego de uso civil”, “Seguridad y prevención de la violencia en la región de la Libertad”, entre otros.

También participaron del evento la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio del Interior, el Programa Conjunto de la Naciones Unidas para la Seguridad Humana y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC.

politica_criminal_001 politica_criminal_002