Minjus Fondo
FACHADA_MINJUS_2016

Ejecutivo publica reglamento del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles

Impide que deudores postulen o ejerzan cargos públicos y se comunica a centrales de riesgo esta condición.

El reglamento de la Ley N° 30353, que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), fue publicado hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano mediante el decreto supremo N° 022-2017-JUS.

El documento es refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez.

Mediante este reglamento se establece un orden en el registro de las personas naturales y jurídicas que mantienen deudas por concepto de reparación civil. Este listado de deudores será entregado a las centrales de riesgo. De esta forma, quienes mantengan este tipo de acreencias no podrán acceder al sistema crediticio.

La norma también consigna que “las personas inscritas en el registro están impedidas de postular y ejercer cualquier tipo de función, cargo, empleo, puesto o comisión de carácter público, sea a través de concurso público de méritos, contratación directa o a través de designación por cargo de confianza”.

En base a lo dispuesto en el reglamento, se obliga a las entidades del Estado a realizar un mapeo de su personal para identificar a deudores de reparaciones civiles. En caso halle a alguno, se faculta a la institución a programar descuentos sobre el salario hasta que la reparación sea cancelada.

Condiciones de pago

En otro punto se consignan los plazos en que un deudor es incluido en el registro. Una vez emitida la resolución judicial de reparación, el sentenciado tiene un plazo de diez días hábiles para presentar una propuesta de pago. De no hacerlo es incluido en el registro.

En su propuesta de pago el sentenciado puede solicitar cancelar la deuda en cinco años si el monto de la reparación es de hasta 50 unidades impositivas tributarias (UIT). El plazo puede ampliarse a diez años si la cifra de resarcimiento supera las 50 UIT.

El reglamento deroga la resolución que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado. La administración del Redereci pasará al Poder Judicial. El MINJUSDH brindará el apoyo que le compete, como ente rector del sector Justicia, para implementar el registro.