Minjus Fondo

Comisión Nacional contra la Discriminación aprueba importantes informes para promover la igualdad y no discriminación en el país

La Comisión Nacional contra la Discriminación – CONACOD aprobó dos importantes informes en materia de igualdad y no discriminación en el marco de su primera sesión ordinaria del año 2019, celebrada hoy 29 de enero. La sesión estuvo dirigida por el Director General de Derechos Humanos, Pedro Grández Castro, y contó con la participación de representantes de los sectores integrantes de la Comisión.

En el marco de la sesión, se aprobó los documentos titulados “Informe sobre la situación de la identidad de género de las personas trans en el Perú” e “Informe sobre la discriminación en medios de comunicación en el Perú, con especial incidencia sobre la discriminación étnico-racial”. Los mismos fueron elaborados por la Secretaría Técnica de la Comisión, y contaron con sugerencias por parte de otros sectores y especialistas.

La Comisión Nacional contra la Discriminación, creada mediante Decreto Supremo N° 015-2013-JUS, es el órgano multisectorial de naturaleza permanente, encargado de realizar labores de seguimiento, fiscalización, así como emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas, programas, proyectos, planes de acción y estrategias en materia de igualdad y no discriminación. De acuerdo al artículo 8 inc. d) de su Decreto Supremo de creación, la CONACOD puede emitir informes técnicos o formular propuestas y recomendaciones para promover la observancia y coadyuvar al cumplimiento, desarrollo, aplicación y difusión de los derechos a la igualdad y no discriminación.