Mayoría de peruanos señala que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”

Minjus presenta la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó hoy la Primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos, la cual servirá de punto de partida para la elaboración y ejecución de políticas públicas destinadas a promover una cultura de respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales.

La realización de la encuesta surge de la necesidad de contar con una radiografía de lo que entienden las peruanas y los peruanos por derechos humanos y, así, identificar aquellas áreas que necesitan mayor atención del Estado, además de propiciar un debate a nivel público sobre la materia.

Uno de los puntos más saltantes de la encuesta es que el 81% de los peruanos señala que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”. Es decir, 8 de cada 10 habitantes de nuestro país no asocian una institución del Estado o de la sociedad civil que efectivamente “haga algo” respecto al flagelo de la discriminación. En esta misma línea, el 39.58% de la población considera que no se respeta el derecho a la no-discriminación de los adultos mayores. En el caso de las comunidades nativas y campesinas, esta percepción sube al 56.52% y para la población afroperuana, este indicador es del 64.25%.

Este es sin duda un tema que requiere una intervención articulada de varios sectores que abordan actualmente el tema de la discriminación. Para este fin, se ha creado la Comisión Nacional contra la Discriminación, la cual será presidida por el MINJUS. Esta Comisión está integrada por los Ministerios de Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Educación; Transportes y Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

Esta Comisión se encargará de realizar labores de seguimiento, de fiscalización, así como emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas referidas a la igualdad y no discriminación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha previsto llevar a cabo encuestas nacionales sobre puntos específicos en materia de DDHH, para ir midiendo, monitoreando y acompañando los cambios que se han dado después de haber implementado una determinada política pública.

Finalmente, se tiene previsto realizar una nueva encuesta a nivel nacional en los próximos años, ya con las lecciones aprendidas, que sin duda traerá nuevos retos y desafíos para los analistas de políticas y los expertos de la sociedad civil.

Descargue AQUÍ la “Primera encuesta nacional para medir la opinión de la población peruana en relación a los Derechos Humanos”

Déjanos tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.