Reforma Procesal Penal
» ¿Quiénes Somos? » Organización » Normatividad
» Consultas » Información de interés » Contáctenos
» Documentos        

———————————————————————————————————————————————————————————————–


QUIÉNES SOMOS

La Comisión Especial de Implementación creada por Decreto Legislativo Nº 958, es la más alta autoridad en materia del proceso de implementación del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo Nº 957.

Dicha Comisión se encuentra integrada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien la preside, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público y un representante del Ministerio del Interior, quienes deben tener la capacidad en la toma de decisiones al más alto nivel institucional. 

La Comisión Especial de Implementación cuenta con una Secretaría Técnica que tiene por función general asistirla técnicamente y apoyar la implementación del Código Procesal Penal en coordinación con los equipos técnicos institucionales.

 

MIEMBROS

La Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal (CEICPP), está integrada por los siguientes miembros:

  • Dr. Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra
    Presidente, Representante Titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Econ. Luis Miguel Castilla Rubio
     Represente titular del Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas
  • Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez
     Representante Titular del Poder Judicial.
  • Dr. José Antonio Peláez Bardales
     Representante Titular del Ministerio Público.
  • Dr. Walter Alban Peralta
    Representante Titular del Ministerio del Interior.
  • Dr. Carlos Zoe Vásquez Ganoza
    Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

  • COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL.- Integrada por los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Interior y, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien además la preside. Tiene las funciones de planificar, conducir, coordinar, supervisar, monitorear, evaluar la implementación del Código Procesal Penal y consolidar la reforma procesal penal. 

 

  • SECRETARÍA TÉCNICA.- Asiste técnicamente a la CEICPP,  en ese ámbito apoya la implementación en coordinación con los Equipos Técnicos Institucionales de Implementación del Código Procesal Penal, incluyendo la supervisión y monitoreo de las actividades de cada uno de las instituciones involucradas en el sistema de justicia penal.

 

  • EQUIPOS TÉCNICOS INSTITUCIONALES.-  Los Equipos Técnicos del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio del Interior, tienen por función planificar, conducir, evaluar, monitorear y apoyar técnicamente el proceso de implementación del Código Procesal Penal en cada uno de sus sectores, así como coordinar y articular con la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación, la adopción de  medidas, acciones específicas o propuestas de mejora tendientes a la adecuada implementación y consolidación de la reforma procesal penal.

 

  • COMITÉ INTEINSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN.- El Comité Interinstitucional de Capacitación y Difusión tiene por función general, planificar, gestionar, monitorear y evaluar los programas de capacitación y difusión desde una óptica transversal, así como de las necesidades de cada institución, a fin de proporcionar una adecuada cobertura institucional e interinstitucional, que permita optimizar los recursos disponibles en dichos aspectos.

 

  • COMISIONES DISTRITALES DE IMPLEMENTACIÓN.- Tiene las funciones de conducir, coordinar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar desde un enfoque interinstitucional la implementación del Código Procesal Penal, dentro del Distrito Judicial de su competencia. Esta presidida por el presidente de la Corte Superior de Justicia correspondiente y compuesta por los más altos representantes distritales del Ministerio Público, la Defensa Pública y Acceso a la Justicia y Policía Nacional. Asimismo, cuenta con Subcomisiones de trabajo interinstitucional (Procesos Interinstitucionales, Capacitación y Difusión)

 

  • SUBCOMISIÓN DE PROCESOS INTERINSTITUCIONALES.- Tiene por función identificar, analizar y debatir las problemáticas interinstitucionales en aspectos de gestión y aplicación normativa. Para lo cual deberá proponer alternativas de solución con un enfoque transversal, las mismas que deberán concretizarse a través de protocolos, convenios o acuerdos interinstitucionales, directivas, guías, instructivos, entre otros, a fin de estandarizar metodologías de trabajo que hagan predecibles los procedimientos entre los operadores de justicia.

 

  • SUB COMISIÓN DE CAPACITACIÓN.- Tiene por función principal optimizar el componente de capacitación desde un enfoque multisectorial. Para tal efecto deberá articular la capacitación institucional en su Distrito Judicial, de conformidad con los lineamientos y estrategias de capacitación establecidas por la Comisión Especial de Implementación, a través del Comité Interinstitucional de Capacitación y Difusión.  Además deberá identificar las necesidades de capacitación institucional e interinstitucional, integrar los planes de capacitación de cada una de las instituciones, diseñar metodologías de enseñanza aplicables a los programas de capacitación interinstitucional y promover la realización de eventos de capacitación dirigidos a los operadores de justicia, personal jurisdiccional y administrativo, así como a instituciones vinculadas con el sistema de justicia penal.

 

  • SUB COMISIÓN DE DIFUSIÓN.- Tiene por función principal optimizar el componente de difusión desde un enfoque multisectorial. Para tal efecto, se deberá articular los esfuerzos institucionales en el Distrito Judicial, a fin de difundir a la población en general las bondades y beneficios del nuevo sistema de justicia penal, desde una óptica sistémica, así como ubicar el proceso de implementación en la agenda pública para su respaldo, promoción y confianza. Además deberá establecer las acciones y estrategias de comunicación y difusión interinstitucional, así como elaborar diversos eventos de difusión dirigidos a los operadores de justicia, personal jurisdiccional y administrativo, autoridades locales, regionales, juntas vecinales, rondas urbanas y campesinas, periodistas, universitarios, sociedad civil organizada, entre otros.

 

ENLACES DE INTERÉS

                                   

CONTACTO

Directorio Telefónico

  • Secretaria                                                                  1397
  • Coordinador General                                              1269
  • Coordinador de Capacitación y Difusión            1396
  • Coordinador de Seguimiento y Monitoreo         1268

Correo electrónico: st.ceicpp@minjus.gob.pe

Dirección: Calle Scipion Llona 350, Miraflores – LIMA18