Dirección General de Protección de Datos Personales
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Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales

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COMUNICADO

ATENCION DE CONSULTAS TELEFONICAS

Con la finalidad de continuar con la óptima atención de las consultas telefónicas de orientación efectuadas a la Dirección General de Protección de Datos Personales (DGPDP) se ha establecido el siguiente horario:

De lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m.

Es importante recordar al público que la DGPDP tiene la facultad para absolver consultas sobre protección de datos personales y el sentido de las normas vigentes en la materia, particularmente sobre las que ella hubiera emitido, y que constituye un criterio ya establecido que no absuelve consultas sobre casos concretos o particulares que constituyan asesoría jurídica, sino sobre la interpretación de alguna disposición contenida en la Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, en el ejercicio de su función orientadora.

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¿Quiénes somos?

La Dirección General de Protección de Datos Personales es un órgano que depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Le corresponde realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto y demás disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales – Ley Nº 29733 y su Reglamento.

¿Qué hacemos?

La Dirección General de Protección de Datos Personales es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Se encarga de supervisar la administración y actualización del Registro Nacional de Protección de Datos Personales, así como resolver las reclamaciones formuladas por los titulares de datos personales en tutela de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Asimismo, emite opinión técnica vinculante respecto de los proyectos de normas que regulen los datos personales y emite las directivas para la adecuada aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento

La Dirección General de Protección de Datos Personales ejerce las funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadoras y sancionadoras a través de las siguientes unidades orgánicas:

- Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales

- Dirección de Supervisión y Control

- Dirección de Sanciones

- Dirección de Normatividad y Asistencia Legal

¿Cómo puedes contactarnos?

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 3)

Teléfonos: 204-8020 (anexo 1030)

Correo electrónico de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales: apdp@minjus.gob.pe / secretaria-apdp@minjus.gob.pe


DIRECCION DE REGISTRO NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

¿Quiénes somos?

La Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales es una unidad orgánica que depende de la Dirección General de Protección de Datos Personales, responsable del registro en el que las entidades públicas y privadas inscribirán sus bancos de datos personales.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales tiene las siguientes funciones:

- Registrar los bancos de datos personales de administración pública o privada, así como los datos relativos a estos que sean necesarios para que los titulares de los datos personales puedan ejercer la defensa de sus derechos.

- También se registran las autorizaciones, sanciones administrativas, medidas cautelares y medidas correctivas dispuestas por los órganos competentes, conforme a la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales.

- Registrar los códigos de conducta de las entidades representativas de los titulares o encargados de bancos de datos personales de administración privada.

- Publicar la relación de bancos de datos personales de la Administración Pública y Privada a través del portal institucional.

¿Cómo puedes contactarnos?

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 3)

Teléfono: 2048020 anexo 1042

Correo electrónico: apdp@minjus.gob.pe


DIRECCION DE SUPERVISION Y CONTROL

¿Quiénes somos?

La Dirección de Supervisión y Control es la unidad orgánica dependiente de la Dirección General de Protección de Datos Personales, encargada de supervisar, fiscalizar y controlar el cumplimiento de la normatividad en materia del tratamiento de los datos personales y de detectar infracciones a la misma.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Supervisión y Control se encarga de supervisar la sujeción del tratamiento de los datos personales que efectúen el titular o el encargado del banco de datos personales a las disposiciones técnicas que emita la Dirección General de Protección de Datos Personales; para ello cuenta con la potestad de fiscalizar, de oficio o por denuncia de parte, los presuntos actos contrarios a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

Asimismo, esta Dirección supervisa la transferencia del flujo transfronterizo (transferencia internacional) de datos personales. Además, pone en conocimiento de la Dirección de Sanciones los informes que den cuenta de las fiscalizaciones, para que, de ser el caso se inicien los procedimientos administrativos sancionadores.

¿Cómo puedes contactarnos?

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 3)

Teléfono: 2048020 – anexo 1382

Correo electrónico: apdp@minjus.gob.pe



DIRECCION DE SANCIONES

¿Quiénes somos?

La Dirección de Sanciones es una unidad orgánica que depende de la Dirección General de Protección de Datos Personales que se encarga de tramitar los procedimientos administrativos sancionadores generados por las acciones de fiscalización, control y supervisión realizadas por la Dirección de Supervisión y Control.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Sanciones tiene las siguientes funciones:

- Iniciar los procedimientos administrativos sancionadores como consecuencia de las acciones de fiscalización realizadas por la Dirección de Supervisión y Control y resolverlos en primera instancia.

- Ejecutar las sanciones administrativas impuestas y hacer cumplir las medidas cautelares, medidas correctivas o administrativas aplicadas, cuando sean de su competencia.

- Imponer multas coercitivas frente al incumplimiento de las obligaciones accesorias a las sanciones impuestas en el procedimiento sancionador.

- Suministrar información actualizada a la Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales sobre las sanciones, medidas cautelares o correctivas impuestas.

¿Cómo puedes contactarnos?

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 3)

Teléfono: 2048020 – anexo 1382

Corro electrónico: apdp@minjus.gob.pe



DIRECCION DE NORMATIVIDAD Y ASISTENCIA LEGAL

¿Quiénes somos?

La Dirección de Normatividad y Asistencia Legal es una unidad orgánica que depende de la Dirección General de Protección de Datos Personales que se encarga de elaborar la normatividad relacionada con la protección de datos personales y de ejecutar las campañas de difusión y promoción sobre protección de datos.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Normatividad y Asistencia Legal se encarga de elaborar proyectos normativos y emitir opinión sobre aquellos que se sometan a su consideración por la Dirección General de Protección de Datos Personales. Asimismo, elabora el informe técnico sobre las consultas formuladas por los titulares de datos personales y los titulares de los bancos de datos personales.

Además, diseña y ejecuta campañas de difusión y promoción sobre la protección de datos personales.

¿Cómo puedes contactarnos?

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 3)

Teléfono: 2048020 – anexo 1095

Correo electrónico: apdp@minjus.gob.pe