El Ministro

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan F. Jiménez Mayor, nació en Lima, en 1964. Es abogado en ejercicio, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú e inscrito en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Con estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor desde 1994 de esa Casa de Estudios, en los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia.

Ha ocupado importantes cargos públicos de gran responsabilidad, ejerciéndolos con transparencia, con una gran capacidad de diálogo y demostrando eficacia en los resultados.

Jiménez Mayor es experto en temas de justicia, ha trabajado en importantes proyectos de reforma y modernización judicial, dos de los cuales fueron la instauración del sistema de tasas judiciales en la República del Ecuador (proyecto implantado) y el reciente Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia de la Comisión Especial para Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) para el Perú.

Asimismo, fue el Experto Principal para la elaboración del Plan Justicia de Nicaragua, proyecto encaminado a planificar la reforma judicial del sector justicia de ese país centroamericano (2006). Ha formulado el Programa de Seguridad y Justicia para Guatemala para la Unión Europea por 22.5 millones de euros (2010).

Condecorado con la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador, por el señor Presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao por sus servicios prestados a la Nación como Viceministro de Justicia durante el Gobierno de Transición en el 2001, en donde se estructuró la estrategia de lucha contra la corrupción.

Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, entidad que agrupa a los principales constitucionalistas del Perú. También miembro del grupo de expertos en justicia convocado por la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Presidente de la Comisión de Estudio de Reforma del Sistema de Administración de Justicia del Colegio de Abogados y directivo en el 2009 de esa institución fundada en 1804.

Ha sido asesor principal de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones generales en la República de Guatemala (2007) y Paraguay (2008).

Actualmente es el Coordinador de la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.