Culto
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DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Justicia y Cultos es el órgano de línea que depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Justicia.

¿Qué hacemos?
La Dirección General de Justicia y Cultos se encarga de coordinar con los órganos de la administración de justicia en materias relacionadas con temas legales o de derechos humanos; supervisar y aprobar la acreditación de la Municipalidades para llevar a cabo el Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior; organizar, coordinar y supervisar el Servicio Civil de Graduandos SECIGRA-DERECHO.  Coordina y promueve las relaciones entre el Poder Ejecutivo, la Iglesia Católica y otras entidades religiosas.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
Dirección de Promoción de Justicia.

Dirección de Cooperación Judicial Internacional.

Dirección de Asuntos Iglesia Católica.

Dirección de Asunto Interconfesionales

¿Dónde estamos?
Nos encontramos en el módulo 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Scipión Llona 350, Miraflores.

¿Cómo puedes contactarnos?
Llamando a los teléfonos 2048061 (directo) y 2048020 anexos 1315 y 1212.

Personalmente en el horario de 08:30 a.m. a 06:00 p.m.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE JUSTICIA

¿Quiénes somos?

La Dirección de Promoción de Justicia es una unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Cultos, dependiente, a su vez del Despacho Viceministerial de Justicia.

¿Qué hacemos?
Apoyo al justiciable.
Acreditación de las municipalidades para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior.
Servicio Civil de Graduandos – SECIGRA DERECHO.
Apoyo al Justiciable

¿Qué hacemos?
La Dirección de Promoción de Justicia está al servicio de todos los ciudadanos, priorizando las atenciones a personas de escasos recursos económicos, que tienen un problema de justicia en alguna institución del sistema de administración de justicia o en la administración pública, buscando la atención de sus derechos, para ello recibe las peticiones, reclamos o quejas y canaliza una mejor atención coordinando con los entes involucrados.

Realiza la identificación y seguimiento o monitoreo de los casos más representativos por su impacto o relevancia social, a nivel nacional, de forma que se constituya en un observatorio del funcionamiento de la administración de justicia, desde la perspectiva del ciudadano y en protección del ciudadano.

Realiza como función especial la promoción de una recta, pronta y eficaz administración de justicia a través de relaciones de cooperación y coordinación con órganos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura, así como con otras entidades públicas y organizaciones vinculadas al sistema de administración de justicia.

¿Cómo podemos ayudarte?
Si conoces o formas parte de procesos que demoran indebidamente o que se afectan por irregularidades, ponlo en conocimiento de nuestra Dirección para que, dentro de nuestra competencia, podamos promover y coordinar una mejor atención para ti.

Igualmente, si conoces de algún caso sensible o emblemático  y nos lo informas podremos darle seguimiento en relación a sus plazos y la calidad de sus decisiones.

¿Dónde estamos?
Nos encontramos ubicados en Módulo 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Scipión Llona 350, Miraflores.

¿Cómo puedes contactarnos?
A través de nuestro correo electrónico justiciable@minjus.gob.peó llamándonos a los Teléfonos: 2048049 (Directo) – Central: 2048020 – Anexos: 1314 – 1385.

ACREDITACIÓN DE MUNICIPALIDADES PARA LLEVAR A CABO PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR

¿Qué hacemos?

Nos encargamos de acreditar a las municipalidades que lo requieran, para que puedan desarrollar el Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior en sede municipal (Ley Nº 29227).
Si la municipalidad cumple los requisitos se le otorga un certificado y se inscribe en el Registro de Municipalidades Acreditadas publicado en esta página web.
También supervisamos a las municipalidades acreditadas, para que el servicio que brinden sea en un ambiente adecuado.

¿Dónde estamos?
Nos encuentras en el Módulo Nº 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Scipión Llona 350, Miraflores.

¿Cómo puedes contactarnos?
Llamando a los teléfonos 2048052 (Directo) ó 2048020 anexo 1280

Escribiendo a bdelpino@minjus.gob.pe (Abogada Beatriz Del Pino Uvidia).
Personalmente en el horario de  8:00 a.m. a 16:30 p.m.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son los requisitos que deben presentar los Alcaldes para solicitar la acreditación de su Municipalidad?

Deben presentar:
Solicitud del Alcalde o su representante o el funcionario autorizado para el efecto, consignando la dirección exacta de la sede municipal (avenida / jirón / calle / número) y según el caso, el Distrito y/o Provincia, el Departamento y Región, así como teléfonos fijo y celular, correo electrónico y página web, si corresponde, y otros datos que permitan su identificación y la comunicación con la entidad municipal y con los funcionarios señalados.
Comprobante de pago por concepto de trámite, de acuerdo al TUPA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  (equivale a 6.354% de la UIT. El valor para el año 2012 es = S/.231.90 – Banco de la Nación – Sistema Teleproceso Código Nº 4961 – Indicar en ventanilla el número de RUC. de la Municipalidad).
Copia fedateada o autenticada de la Resolución de designación del Alcalde expedida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Copia fedateada o autenticada de la Resolución o documento de designación del Abogado encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica o del abogado responsable de dar el visto bueno.
Croquis de ubicación del local, cuando el ambiente destinado a sala de audiencias privadas no se encuentren en el local de la sede municipal.
Plano simple de la distribución de los ambientes del local.
Tres (3) fotografías, una del frontis del local y dos del ambiente privado y adecuado para la realización de las audiencias privadas.
Declaración jurada suscrita por el Alcalde, dando fe que el croquis de ubicación y/o el plano de distribución de los ambientes del local, corresponden al lugar donde se llevarán a cabo las audiencias privadas exigidas en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior; consignando la dirección exacta, el Distrito o Provincia, y Departamento y Región, así como teléfono fijo y otros datos que permitan la adecuada comunicación.
Formato que registre la firma y sellos del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica o abogado designado como responsable de dar el visto bueno en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior.
Formato que registre la firma y sellos del Alcalde o su representante legal o del funcionario autorizado para el efecto.
Copia fedateada o certificada del documento que contenga el acto administrativo a través del cual, el Alcalde haya delegado la facultad de solicitar la acreditación y registro de la municipalidad para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior o de ser el caso, señalar la norma o dispositivo legal que lo faculta para el efecto

¿Cuánto tiempo demora el trámite?
En el caso de las Municipalidades provinciales y distritales de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, el plazo máximoes de 15 días hábiles.

En caso de las Municipalidades distritales del resto del país, el plazo máximo es de 30 días hábiles,

¿Por cuánto tiempo es la acreditación?
La acreditación es por 5 años. La municipalidad puede solicitar la renovación de su acreditación 30 días calendario antes del vencimiento. El trámite será el mismo que el seguido para su acreditación.

¿Se puede revocar la acreditación?
Sí, el MINJUS puede revocar la acreditación cuando verifica el incumplimiento de los requisitos establecidos.

¿Qué debe hacer la municipalidad si hay cambios en la municipalidad como cambio de alcalde o el abogado a cargo del procedimiento?
Debe comunicarlo al MINJUS dentro de los 3 días de ocurrido el hecho, presentando copia autenticada o fedateada de la resolución o documento que lo designa y el registro de sus firma y sellos.

¿Y si la variación es del ambiente donde se lleva a cabo las audiencias privadas?

Antes de efectuarla, debe comunicarlo al MINJUS presentando el croquis, plano, fotografías y la declaración jurada del alcalde respecto a la nueva ubicación.

¿Quieres conocer más sobre acreditación de municipalidades?

Visualiza: (Enlaces)
Registro de municipalidades acreditadas.

Base Legal
Ley Nº 29227

Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS
Directiva Nº 001-2011-JUS/DNJ, incluye formatos.
TUPA del MINJUS