Arbitraje Popular

1.- ¿Quiénes somos?

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA), a través del Centro de Arbitraje Popular, es el órgano encargado de promover el arbitraje popular en todos los sectores sociales a nivel nacional. El arbitraje, es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual dos personas enfrentadas por una controversia deciden recurrir a un tercero llamado árbitro, quien dará la solución imparcial y definitiva a su conflicto. La DCMA depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

2.- ¿Qué hacemos?

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos brinda el servicio de Arbitraje Popular a través del Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo brinda asesorías sobre arbitraje, enseña el uso de la cláusula arbitral en contratos y absuelve consultas acerca a la designación de árbitros.

3.- ¿A quién servimos?

El Arbitraje Popular tiene la finalidad de solucionar los conflictos especialmente de los emprendedores, micro y pequeños empresarios, profesionales y público en general.

4.- ¿Por qué es importante lo que hacemos?

El Arbitraje Popular promueve una cultura de paz, en la que dos personas enfrentadas por una controversia como: Incumplimientos de contratos, pago de deudas, desalojos, indemnizaciones, contrato de seguros, contratos financieros, Contratos de inversión, conflictos laborales y comerciales, entre otros, pueden llegar a una solución rápida y económica sin necesidad de ir a juicio largo y costoso.

5. ¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes encontrarnos en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dirección: Calle Scipión  Llona 350, Miraflores, Lima.

Teléfono: 204-8020 Anexo 1316 -1394

Correo electrónico: lbobadil@minjus.gob.pe / btorrez@minjus.gob.pe